Entrevista personal para conocer tu Constitución Ayurveda
En esta sesión de dos horas te preguntaré sobre cuestiones físicas y de comportamiento con el fin de conocer tu Constitución Ayurvédica, pues cada persona es diferente y necesita seguir una estrategia distinta para equilibrarse.
Analizaremos las características de cada dosha o energía en profundidad, y te enseñaré a interpretarlas y equilibrarlas entre sí. Te daré consejos para el día a día y claves para identificar la naturaleza de los alimentos y los sabores, y así sabrás cuándo te convienen.
Pero, ¿qué es Ayurveda?
En sánscrito, Ayu significa “vida” y Veda “verdad, conocimiento, ciencia”. Por tanto, Ayurveda sería la «Ciencia de la Vida» o medicina hindú que, con más de 5.000 años, se sigue utilizando en los hospitales de la India y se estudia en sus universidades. Ha sido llamada La Madre de Todas las Curaciones y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Su principal objetivo es prevenir el desequilibrio que nos hace enfermar y para ello propone estar en armonía con los ritmos y ciclos naturales.
Principios y pilares del Ayurveda
Como sistema holístico, el Ayurveda entiende al individuo como una totalidad organizada y tiene en cuenta la interrelación entre su dimensión física, emocional, mental y espiritual (a diferencia de la Medicina Occidental o alopática, que tiende a la separación y especialización).
Para mantener la salud, el Ayurveda se sustenta en tres pilares: la dieta ayurveda, los hábitos y los distintos tratamientos de la medicina ayurvédica. Cuando el desequilibrio ya es agudo y la enfermedad aparece, los procedimientos clínicos de esta medicina milenaria se sirven de técnicas depurativas profundas, como el Masaje Ayurveda, y de las plantas medicinales.
El Ayurveda propone para cada persona, dependiendo de sus doshas, herramientas básicas y naturales para asumir fácilmente el cuidado de su salud y bienestar general en el día a día.
Los tres Doshas en el Ayurveda
Equilibrio de las energías Vata, Pitta y Kapha
El Ayurveda sostiene que, puesto que las personas somos parte de la Naturaleza, nos regimos por sus leyes universales, representadas por los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio, que es el vacío necesario para que existan los demás.
Estos elementos se agrupan en tres energías, o doshas, que todos tenemos y que cumplen funciones muy concretas. Las enfermedades surgen del desequilibrio entre estas energías:
Vata
aúna los elementos espacio y aire y gobierna el movimiento. A nivel físico sería la respiración o la circulación, por ejemplo, y a nivel mental la creatividad, el cambio.
Pitta
principalmente es fuego, con algo de agua, y se encarga de la transformación. A nivel físico un ejemplo es el metabolismo, la digestión, y a nivel de comportamiento, la iniciativa o la acción.
Kapha
compuesta por agua y tierra, se encarga de la cohesión y el crecimiento. Acumula las reservas energéticas del cuerpo y se la relaciona con la fuerza y la resistencia en todos los aspectos.
Vata
Aúna los elementos espacio y aire y gobierna el movimiento. A nivel físico sería la respiración o la circulación, por ejemplo, y a nivel mental la creatividad, el cambio
Pitta
Principalmente es fuego, con algo de agua, y se encarga de la transformación. A nivel físico un ejemplo es el metabolismo, la digestión, y a nivel de comportamiento, la iniciativa o la acción.
Kapha
Compuesta por agua y tierra, se encarga de la cohesión y el crecimiento. Acumula las reservas energéticas del cuerpo y se la relaciona con la fuerza y la resistencia en todos los aspectos.
Interpretando los desequilibrios de los Doshas
El Ayurveda nos enseña a interpretar las señales que provoca cada dosha al desequilibrarse. Una vez entendemos su funcionamiento, es fácil equilibrarlos mediante las rutinas y la nutrición Ayurveda.
Un exceso de Pitta puede manifestarse en enfados frecuentes, para lo cual se recomienda una dieta con sabores refrescantes, dulces o amargos, evitando el picante y los estimulantes y moderando la actividad. Por otro lado, un Vata desequilibrado puede generar ansiedad, insomnio o dispersión, y se equilibra con comida caliente y rutinas establecidas. En casos de Kapha agravado, así como en días tristes o inapetentes, se recomienda comer con sabores especiados o picantes, evitar el dulce y las grasas, y hacer ejercicio físico.
Reserva tu Estudio de Doshas y aprovecha los recursos a tu alcance.
Descubre tu Constitución Ayurvédica y aprende a mejorar tu calidad de vida a través de herramientas económicas, naturales y no invasivas.
Si quieres aprender un poco más sobre esta medicina ancestral de la India, te recomiendo que veas el documental «Ayurveda: El arte de vivir»